top of page

Claudia: La lucha de una madre por recuperar a su hijo

Con lágrimas en los ojos, Claudia recuerda que ya para esa época, con tan solo 19 años, su hijo mayor, por el que tanto había luchado cae en la indigencia tras estar en una fundación de la cual se fugó, Jeisson dura un año totalmente perdido de su familia, la angustia de Claudia se hizo más grande y el desespero por recuperar a su hijo la llevaron a buscarlo por las calles del centro, en donde un día con ayuda de un informante logró cogerlo a la fuerza e internarlo nuevamente en otra fundación, en dónde dice ella, todo mejoraría.

Claudia, una mujer oriunda del municipio de Sibaté, quedó embarazada a portas de su graduación del colegio y debido al rechazo de su familia se fue a pagar arriendo con su esposo, madre de dos hijos Jeisson y Samuel, resalta que vivían en una casa humilde, sencilla, que no tenían grandes comodidades pero que vivían bien, con lo necesario. En su postura y en la forma de hablar se nota la tenacidad y la fortaleza que la caracterizan, pero a medida que va contando su historia se va viendo  su lado débil, Jeisson, su hijo mayor que desde que era un niño de tan solo 13 años abrió las puertas a la drogadicción.

Claudia Cubides - Mamá de Jeisson

Ella junto con su esposo siempre trataron de darle lo mejor a sus hijos, hasta que un día ella tuvo que empezar a trabajar, dejando a Jeisson solo. Ella dice que desde que él era muy pequeño empezó con conductas que hacían ver que su hijo era diferente, a la edad de dos años su padre llevaba a Jeisson a los locales de maquinitas para que lo viera jugar por horas.

André Didymedome Psicólogo: habla sobre las adicciones en los seres humanos.

Mientras ella avanza con su relato, se le va cortando la voz y sus ojos se enlagunan debido al sentimiento que le causa recordar a su hijo, pues siempre fue un buen niño, siendo aplicado en su estudio cuando él lo deseaba, “era un líder, pero aveces negativo, por que en ocasiones incitaba a los otros compañeritos a hacer cosas malas”... 

A medida que Jeisson fue creciendo, el sufrimiento de Claudia también, pues cada vez él tenía más conductas que para ella venían siendo sospechosas, perdiéndose objetos en la casa y él empezaba a llegar más tarde del colegio que para ella eran signos de alerta. Un día ella le confió la plata de la pensión de su colegio, pero según Jeisson llega a su casa horas después argumentando que le robaron la plata, pero para Claudia esto no era muy creíble por su actitud al narrar esta historia.

Daniela Navarro  - Psicóloga experta

La lucha interna de Claudia

Claudia se sentía sola luchando contra la situación que estaba viviendo su hijo porque su esposo siempre fue una persona débil y fácil de manipular por parte de Jeisson. Claudia cree que por falta de carácter de su hijo resultó ser la gran apertura para el mundo de la drogadicción y esto también tuvo represalias en su entorno familiar.

Mientras luchaba sola con la situación de su hijo, se enfrentaba a  discusiones frecuentes con su esposo por la falta de interés de él por apropiarse de la situación de Jeisson y también sentía la necesidad de proteger a su hijo menor de todo este entorno nocivo para un niño que en ese momento no entendía la situación y que, lo único que creía era que su familia lo estaba dejando de lado mientras que su hermano mayor se llevaba la atención de todos. 

Ingenuamente, Claudia creyó que si Jeisson prestaba el servicio en la policía la situación iba a mejorar, pero precisamente fue allí en donde todo resultó empeorando la adicción de Jeisson y en dónde lograba conseguir con facilidad algunas drogas como marihuana hasta el pegante, drogas que incautaba la misma institución de la Policía y era repartida entre los bachilleres y patrulleros de turno. Al finalizar tu proceso como bachiller de la policía Claudia confía en que su hijo no consume ninguna droga, pero al interior de su cuerpo, Jeisson sentía la necesidad explorar nuevas sensación de placer frente a la droga.

Una nueva oportunidad

Para Claudia es fundamental la educación de sus hijos, por esto inscribe a su Jeisson a la Universidad de Cundinamarca Sede Bogotá para estudiar Hotelería y Turismo, con el fin de cambiar su entorno social y sus amistades del momento, sin embargo para Jeisson fue un acierto ya que esta sede está ubicada en el centro de la ciudad permitiendo el acercamiento a las zonas con más índices de delincuencia y consumo como la llamada “olla de la L”, en dónde le era aún más fácil conseguir las dosis de bazuco y aumentar su consumo diario. 

Con lágrimas en los ojos, Claudia recuerda que ya para esa época, con tan solo 19 años, su hijo mayor, por el que tanto había luchado cae en la indigencia tras estar en una fundación de la cual se fugó, Jeisson dura un año totalmente perdido de su familia, la angustia de Claudia se hizo más grande y el desespero por recuperar a su hijo la llevaron a buscarlo por las calles del centro, en donde un día con ayuda de un informante logró cogerlo a la fuerza e internarlo nuevamente en otra fundación, en dónde dice ella, todo mejoraría.

Pasaron tres meses dentro de la fundación y él estaba mucho mejor, recuperado, dice Claudia, empezó a trabajar dentro de la cocina de la misma fundación en dónde cada vez se le veía el avance que estaba teniendo y en dónde Claudia pensó que por fin, después de tanto esfuerzo por sacar a su hijo de la drogadicción, lo iba a lograr, pero al cabo del tiempo y después de casi un año dentro de la fundación, Jeisson empezó a tener permisos por su buen comportamiento.

Sin embargo, para Jeisson ese día la suerte no estaría de su lado, pues al obtener el último permiso para finalizar el proceso de rehabilitación e inserción a la sociedad no terminaría ahí, pues fue donde en un retén de la policía le solicitaron sus documentos y al verificar sus antecedentes contaba con orden de captura por hurto el cual había cometido mientras era habitante de calle.

Claudia en medio de su desesperación al ver esta situación decide contratar un abogado para lograr que Yeison pagué solo año y medio privado de su libertad en la cárcel modelo de Bogotá. Pero ella seguía teniendo sentimientos encontrados, pues por un lado sentía alivio de que él estuviera en este lugar y no en las calles, como una madre sobreprotectora trato de darle las mejores comodidades, incluso en medio de una visita Jeisson le pide como regalo de navidad dormir en un cama y no en el piso de la cárcel, Claudia reunió el dinero para comprarle el derecho a dormir al interior de una celda, pues antes de eso él dormía en los pasillos de los patios, debido al hacinamiento que se vive dentro de las cárceles Colombianas.

Cuando Jeisson sale de la cárcel, la preocupación de Claudia empezó a crecer otra vez, pues él decidió huir de su hogar hacer un cambuche, lejos de su familia y en donde cada vez iba decayendo más y en donde su consumo estaba aumentando hasta tal punto que él empezó a robar a las personas del municipio para poder conseguir sus dosis. Al cabo de un tiempo ya no era solo consumidor, sino que empezó a venderle las drogas a los muchachos del sector, droga que al parecer le eran suministradas por un sayayin de Bronx el cual migró hacía Sibaté para allí crear su propia banda de microtráfico.

Una despedida anunciada

Claudia en su afán por lograr recuperar nuevamente a su hijo y volver a reunir a su familia, decide realizar un viaje con sus hijos a la casa de su hermano en Cali, ella narra que fue uno de los mejores viajes de su vida pues fue allí donde logró restaurar la relación con él para así, poder aliviar tanto dolor en su corazón, Claudia recuerda que su hijo se veía bien, había aumentado de peso y su aspecto físico no parecía el de una persona que consumiera drogas, pero nuevamente la suerte de Jeisson no estaría a su favor pues  el 24 de Abril 2018, ocho día después de este viaje, fue encontrado muerto. Lo asesinaron con dos tiros en el corazón y fueron unos niños que se encontraban jugando en un potrero los que lo encontraron. Su cuerpo ya estaba maltratado, pues había durado expuesto al sol y lluvia alrededor de dos días. 

Cuando Claudia recibe la  noticia de la muerte de Jeisson se encontraba trabajando, fue una vecina quien le dio la mala noticia y aunque dice la noticia no la sorprendió de golpe, ella dice haber sentido que su hijo estaba muerto días antes; mientras se coge el pecho dice que fue muy duro saber de la muerte de su hijo, sin embargo en el velorio ella decía “prefiero eso a que mi hijo siguiera siendo un elemento negativo para la sociedad” relata ella, con los ojos llenos de lágrimas y dolor en su corazón, su alma y cuerpo descansaron por que donde él está, no le está haciendo daño ni a ella, ni a su familia ni a nadie

Y aunque la ausencia de su hijo no ha sido fácil de superar, porque Claudia luchó hasta el final por su hijo e hizo todo lo que estuvo en sus manos para tratar de ayudarlo, tiene algo de tranquilidad frente a su postura como madre de no darse por vencida y apoyar y luchar por su hijo.

Jhon Fredy - Primo de Jeisson

00:00 / 00:56
graficas.png

Sibaté es un municipio que se encuentra ubicado en el departamento de Cundinamarca, por el sur de Bogotá, este municipio limita con Soacha, Chipaque, Silvania y Granada. Sibaté está habitado por aproximadamente 41.000 personas, en la actualidad este municipio presenta una problemática que va en aumento y aunque las autoridades han hecho lo posible por ponerle frente a la situación, por falta de apoyo y de recursos por parte del gobierno su labor se ve limitada. 

En los últimos años los índices de delincuencia común y las bandas dedicadas al microtráfico han ido aumentado, en donde las principales víctimas son los jóvenes del municipio que por diferentes razones se ven involucrados tanto en el consumo como en el tráfico de estupefacientes. Uno de los factores determinantes para el aumento de la delincuencia es la cercanía que tiene el municipio a Soacha y Bogotá, lo cual ha facilitado la migración de bandas dedicadas al microtráfico.

A esto se le suma que el nivel de migrantes de países conjuntos ha aumentado la inseguridad en el municipio, las diferentes problemáticas sociales y el microtráfico, por esto la secretaria de gobierno bajo el plan integral de convivencia ciudadana se encuentra realizando actividades con estas personas, para mejorar las condiciones de vida de ellos y así mismo para mitigar los conflictos sociales. 

Nancy Montoya- Secretaría de seguridad Sibaté

00:00 / 03:09

Pese a los esfuerzos de la secretaría de gobierno y la policía, debido al poco personal de uniformados, no se pueden atender todos los conflictos que se presentan dentro del municipio y los pocos uniformados que hay tienen entre qué situación atender primero.  Por otro lado, los esfuerzos que se realizan dentro del municipio no quedan ahí, también con la ayuda del ejército y los carabineros se realizan campañas de prevención en las veredas cercanas al municipio y así mismo la policía realiza constantemente retenes y requisas en el transporte público y gracias a esto han logrado capturar a varias personas con estupefacientes. 

Asimismo, en conjunto con el apoyo del ejército y el Gaula de la policía se han venido realizando labores de inteligencia dentro del municipio, llevando infiltrados dentro de las diferentes bandas de microtráfico para así lograr la desmantelación de estas. De igual manera con la colaboración de la sijín, el año pasado se realizó la captura de una banda de microtráfico, captura con la cual la seguridad y los índices de drogadicción disminuyeron. 

Nancy Montoya - Secretaria de Gobierno Sibaté: explica algunas de las razones por las cuales los jóvenes caen en el microtráfico

Proyecto: Primer frente de seguridad provincial 

 

Debido a la necesidad de mejorar los índices de seguridad en el municipio de Sibaté y los municipios aledaños, el año pasado se creó el primer frente de seguridad provincial el cual está conformado por 14 municipios de la provincia de Soacha, Sumapaz y Tequendama. 

Con este proyecto se vienen realizando diferentes actividades para garantizar más seguridad en los diferentes territorios, los cuales realizaron un cordón en las vías principales haciendo retenes en donde ya han realizado capturas e incautado diferentes tipos de drogas que eran transportadas en camiones de carga. 

Por otro lado, actualmente la secretaría de gobierno  instauró una solicitud al ministerio del interior para que le suministre diez cámaras de seguridad las cuales serán instaladas en puntos estratégicos y en las vías principales cerca de los municipios que limitan con Pasca, Granada, Silvania, Fusa y la autopista sur de Bogotá ya que estos son los que  presentan mayores índices de inseguridad y microtráfico. 

Dentro de las estrategias que se entablaron en este proyecto están las reuniones permanentes con los representantes del municipio de Soacha debido a la cercanía de este con Sibaté, debido a esto la policía realizan campañas de prevención dentro del transporte público realizando requisas a las personas que ingresan al municipio de Sibaté para ponerle frente a la inseguridad. 

De igual forma, con el acompañamiento del ejército nacional y carabineros se vienen realizando campañas de prevención para mitigar el crecimiento del microtráfico en las zona rural del municipio dentro de las veredas cercanas. Asimismo, lograron solucionar el tema carcelario del municipio, pues solo cuentan con una celda adecuada para tres personas, pero en la que se encontraban 13 retenidos que gracias a este proyecto pudieron ser trasladados hacía las diferentes cárceles a nivel nacional. 

Nancy Montoya - Secretaria de Gobierno Sibaté: da recomendaciones a los jóvenes para evitar que caigan actividades ilícitas.

Hipervínculo sobre la captura de banda donde se encontraba vinculado Jeisson - 2 meses después.

dsfsdfdsgf.PNG
sdasdasdasd.PNG
IMAGEN_HOME.png

Informe especial dedicado a Jeisson Sneider Riveros Cubides

Agradecimiento a la familia y personas que participaron

Brijett Hernández Cruz

Sharon Valero Rojas

bottom of page